El Aula TEA del CEIP Giner de los Rios, comenzó su andadura en el curso……., teniendo como tutor a Guillermo. Tras él, su hizo cargo de la clase María Serrano Carnero en septiembre de 2007, estando en ella cuatro años hasta que pudo optar a la UAI I.

Durante esos cuatro años se hicieron muchas mejoras en beneficio del alumnado:

• Se implantó la Metodología TEACCH, organizando la clase por rincones, estableciendo la agenda semanal de trabajo, la agenda individual de cada alumno y situando a cada lado del mismo la tarea por realizar de la tarea terminada.
  • Se empezaron a realizar integraciones en las clase: música, Educación Física, Religión….
  • Se empezaron a realizar salidas al entorno: desayuno, parques…., para integrar al alumnado.
  • Se luchó en el Distrito para conseguir un baño solo para el Aula TEA y lo necesario para instalar el fregadero y la nevera, para hacer un rincón de la cocina, donde los alumnos pudiesen desayunar.

En el curso 2011-2012, entró como tutora al aula, Eva y en el 2012-2013, Lourdes, la actual maestra de la UAI II.

Es en el curso 2013-2014 cuando entra al Aula TEA de tutora por puesto específico, Rocío Miranda Guerrero que, junto con el PTIS, Pedro Salas Jiménez y la AL, Aida Claro García, formarían un equipo de trabajo muy coordinado y bienavenido y que continua trabajando unido hasta hoy en día, durante nueve cursos seguidos (Aula TEA RAP).

Este equipo inició una lucha que duraría años para transformar el Aula TEA en un lugar espacioso, adaptado a las necesidades de  nuestro alumnado y adaptando la Metodología TEACCH a las Nuevas Tecnologías.

También se pudo crear, gracias a este esfuerzo, el Aula Multisensorial. De esta forma el Aula TEA se expandió hasta abarcar el espacio de tres aulas.

Se enviaron  numerosos proyectos a la Junta de Andalucía,a la Caixa, al Distrito Cruz de Humilladero, a Servihogar Málaga y al propio centro, para conseguir lo que hoy tenemos: ordenadores y tablets para cada uno de los alumnos y una PDI para el aula.

Y, con el rodaje de una película donde los alumnos del Aula TEA eran los protagonistas, se llevó a cabo el estreno de la misma con la ayuda del AMPA Cruz de Humilladero, con la que conseguimos ayudas económicas para adquirir un ordenador de trabajo y un portátil para el profesorado que atiende en esa aula

Por otro lado, más adelante, la Delegación de Hacienda, nos cedió varios ordenadores de mesa para los rincones de PT y AL.

El Distrito tiró un muro que uniría dos clases, quitó el azulejo sevillano de las tres clases (que tanto distraía a nuestro alumnado), preparó la instalación de agua y luz, hizo un baño más amplio y nuevo y pulimentó la zona del suelo donde antes había un corcho muy deteriorado.

Con la Caixa conseguimos crear el Aula Multisensorial, donde Servihogar Málaga nos entregó una piscina de bolas interactiva. Servihogar Málaga, además nos proporcionó la PDI para el Aula TEA.

Todas esas mejoras nos permitieron adaptar la Metodología TEACCH a las Nuevas Tecnologías.

Como base fundamental de la programación, se lleva a cabo, junto al Proyecto Curricular, un Proyecto afectivo-social, que nos lleva a tener un aula afectiva de referencia con la que realizamos todas las salidas al entorno, incluso integraciones en determinadas asignaturas.

El Aula TEA lleva adelante proyectos tales como: piscina, compras, equinoterapia, Aikido, Meditación asistida, a lo largo de estos cursos.

Trabajamos también adaptando lugares y exposiciones con pictografía, así como los comercios del barrio en acuerdo con el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga y del Distrito Cruz de Humilladero.

Al ser tan novedosa la Adaptación de la Metodología TEACCH a las NNTT, muchos compañeros y estudiantes de diferentes grados, nos han visitado y les hemos mostrado nuestra forma de trabajar.

Hemos aprendido a manejar el programa para la PDI, ActiveInspire, donde los alumnos interaccionan y aprenden muy motivados. También diversa aplicaciones para las tablets, tales como: Let me talk, Tempus.

Y hoy, nos encontramos llevando adelante un curso, donde no se pueden juntar alumnos de diferentes grupos burbuja, dejando un poco de lado el Proyectoafectivo-social, tal y como nos gusta llevarlo.

Pero no nos desanimamos y seguimos adelante, de forma que este curso, desarrollaremos sesiones de convivencia telemática con 6ºB.

Esperamos que esta pandemia remita y podamos seguir como antes y mejor.

Si deseáis conocer nuestro trabajo podéis hacerlo a través de nuestra redes sociales: